Promoción


LA 1ª CONSULTA ES GRATIS

Nos la puedes enviar al chat de aquí, o al del facebook de Mimaamamaa - Coaching para mamás*

Risas, cosquillas y música

Igual que es casi imposible silbar y reírse a la vez, es casi imposible reírse y mantener una postura de enfado a la vez. Y le pasa a todo el mundo, mayores y menores de edad.

El sentido del humor es una herramienta clave de crianza, pues ayuda a ver las cosas en perspectiva y a liberar las tensiones acumuladas mediante la risa. Resulta especialmente útil en casos de emergencia (rabietas, empecinamientos, etc, por cualquiera de las partes implicadas). Aunque en esos momentos es cuando más cuesta verle el lado cómico a las cosas, trabajar esa capacidad nos ayudará a tener mejor disposición para resolver los problemas (resiliencia).

Algunos ejemplos de recursos humorísticos son la ironía, la exageración, la dramatización, la ridiculización (del asunto, nunca de la criatura!!), la descontextualización, etc. Y la naturaleza nos ha dotado con una palanca de emergencia para abandonar la vía del enfado (y la del silbido): las cosquillas.** 

Un ejemplo práctico: Cuando nos vemos en la desagradable situación de ¿Qué prefieres, por las buenas o por las malas?, en muchos casos la criatura elige por las malas. Es un buen momento para modelar nuestra respuesta porque ya sabemos lo que viene a continuación: normalmente, agarrar a la criatura en volandas y ponerla físicamente a hacer lo que sea (ponerle los zapatos para que podamos irnos, darle una ducha, sacarl@ luego del auga, o del parque...) como si fuésemos monstruos. Pues bien: "¿Por las malas? Muy bien, ¡agárrate que viene el monstruo! Aaaaaaargggghhhhhh!!!!!". Y te acercas dando grandes zancadas y alaridos y te l@ llevas en volandas. Así, aprovecháis el clásico momento de trifulca para echaros unas risas. La criatura habrá tenido que ir en contra de su voluntad, pero puede que le haya valido la pena por compartir ese momento de distensión. Es normal que luego prefiera siempre por las malas.

Otro mecanismo de eficacia probada para disolver los enfados es la música. Es más efectivo crear música, pero también sirve escuchar música agradable. Recomendamos no desechar el punk a priori.
_____
** Utiliza las cosquillas con moderación, es tu responsabilidad. Desde mimaamamaa recomendamos parar a la primera (o segunda) señal de la víctima.

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena la técnica recomendada, más eficaz q cualquier otra. Y, con perdón, creo q un enfado de adulto con niñ@s sí que puede acabar en risa desmelenada: era pequeño, como mis hermanos; mareábamos a nuestro tío abuelo, q se enfadó mucho y dió un manotazo en la mesa y gritó: "¡¡Tengamos la fiesta en pez!!" La risa nos asaltó y le desbordó el enfado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Además, esos episodios de risa son más fáciles de recordar que las interminables retahílas de reproches y blasfemias que les soltamos a veces a los niños.

      Eliminar

Publica tu comentario: (se borrarán aquellos con contenido o lenguaje inapropiados)